martes, 2 de febrero de 2010

La empresa y su responsabilidad social

La empresa y su responsabilidad social

En los últimos años el criterio del consumidor ha cambiado, exigiendo aspectos más sociales de las empresas, ya que el Estado se muestra nulo, ante muchos de los temas que el mismo debe tratar. Algunas empresas entonces, buscan o deberían buscar, la adopción de una nueva forma de negociar y administrar sus negocios, en pos de un equilibrio, equilibrio entre las prioridades corporativas, los intereses de los empleados y las necesidades de la comunidad.

Es imperioso entonces hablar de empresa y Responsabilidad Social, porque es importante atender las necesidades de los trabajadores, sus expectativas, su integración, su liderazgo y hacerlos participar en acciones sociales. Todo esto en pos de un solo objetivo, “la empresa como buen vecino”, ganar la aceptación y el reconocimiento de los públicos externos”.

La participación de la empresa en las relaciones comunitarias, requiere del compromiso de todos los estamentos empresarios, relación entre cultura organizacional y productividad, desarrollando una actitud de responsabilidad de todos los integrantes de la empresa ante los problemas sociales.

Algunas premisas ...

Cumplir con la necesidad de la empresa por atender su Responsabilidad Social.

Brindar identidad a la empresa

Lo importante, una vez más, cultura social general, cultura de participación, actitud de solidaridad, responsabilidad social.

La empresa con conciencia solidaria, tendrá en el empleado un aliado dispuesto a apoyar cualquier actividad que signifique una mejora en el nivel de vida comunitario.

Los intereses sociales del empleado y el empresario, constituyen una perfecta herramienta de integración entre las organizaciones y la comunidad, permitiendo el desarrollo de programas de Responsabilidad Social.

El papel de la empresa debe ir en dos caminos: emplear formas creativas para atraer a sus trabajadores hacia la solidaridad, y crear programas de conciencia solidaria comunitaria. Entendemos que el empresario argentino tiene que luchar de manera dinámica y persistente para hacer posible una cultura solidaria dentro de la empresa y que se proyecte a la comunidad.

Marcelo Roberto Galán
RG CONSULTORA
www.rg-consultora.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario