Un periodista sin iniciativa no es un periodista
Es el primero en llegar al lugar donde se han producido los acontecimientos, explora posibles consecuencias, identifica fuentes, móviles, motivaciones, etc.. Con preguntas, intenta reconstruir la historia. El es el Periodista puro, no contaminado por infraestructura e intereses.
¿Es hoy día el Periodista un profesional con iniciativa?
Las rutinas profesionales no influyen en el trabajo periodístico, por lo menos no lo hacen malamente. Lo rutinario es más bien el desarrollo de este tipo de tareas. El mundo del periodista, como el de otros perfiles profesionales, posee sus contradicciones: se le exige mayor iniciativa al periodista, pero luego se le aplica la más contundente verticalidad en la construcción de la noticia. Algunos periodistas se quejan de no tener tiempo para pensar la noticia, se vive o vivimos un mundo urgente, donde todo es para ayer.
El profesionalismo en la vida de este y cualquier periodista, resulta vital. Su enfoque debe ser diferente y particular, ese solo carácter lo hará profesional e independiente, no un medio, no un software, no una fuente, no un sueldo, solo “el qué” y “el como” lo identificarán.
Ojalá que esta nota sea un punto inicial suficiente como para invitar a los periodistas, y a todo aquel que sienta o se precie de tal, a aventurarse y desentrañar los beneficios que esta visión singular puede hacer, por este singular trabajo.
RG CONSULTORA
Marcelo Roberto Galán
www.rg-consultora.com.ar
lunes, 8 de febrero de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

No hay comentarios:
Publicar un comentario