Tendencias de la Consultoría y Estrategia
En los últimos años, la consultoría tradicional se ha visto sometida a reprobación por el propio mercado. ¿Por qué?. Por un lado, la aparición de algunos escándalos, falsos datos, peores análisis, impresentables resultados, que tuvieron su eco en los medios, pusieron en duda la seriedad de este sector. Por otro, la venta de intelecto en proyectos de planificación, al mejor postor, sin garantia de logro alguno. Pero realmente, ¿qué ha ocurrido?
Desde mi lugar, como Consultor, se trata de una mera “evolución - involución”, lo que era efectivo en los 90, no tiene por que ser necesariamente efectivo en el 2010. La consultoría se tiene que reinventar a si misma. Un sinfín de nuevas tecnologías emergen y, sobre todo, se han popularizado, tecnologías que nos facilitan la “relación”.
2 décadas hacia atrás, los modelos de consultoría tenían su foco en la gestión y los modelos operacionales. Las economías de escala tenían especial ventaja en este contexto, donde el más grande es el que marca el camino, por así decirlo, el mejor, por lo que las estrategias de grandes fusiones marcaron toda la década del 90.
Todas las nuevas tecnologías se convierten en elementos estratégicos, en términos de reducir costos, mejorar la eficacia y aportar mayor valor, lo que a su vez se traduce en fidelización, mayor capitalidad y mejora de la cuenta de resultados. Estas tecnologías de relación refieren a procesos de sistemas de información. Quien habla de sistemas de información, hablo de tipos de comunicación. Tecnologías, tendencias, relaciones, información, comunicación … “estructuras de mensajes”, “estrategias comunicacionales”, Qué, Quién, Cómo, Cuándo, Dónde, Por qué y Para qué, preguntas tipo que nos permiten clarificar nuestra Visión, Misión y Objetivos como Consultores, como así también, los de los profesionales / empresarios, etc., que circunstancialmente representemos. Así entonces, como consultores, debemos promover modelos conceptuales de comunicación en esta era de las “relaciones”.
Toda estas nuevas tecnologías y nuevos conceptos, requieren de la consultoría un mayor grado de exigencia, en términos de conocimiento y fundamentalmente en términos de innovación en su aplicación a los contextos de negocio. Además, la Innovación se convierte en la propia estrategia del sector Consultor, haciéndole diferente, único y con aportación de valor.
Por ahora, el grueso de las grandes consultoras mantiene el mismo y tradicional enfoque de grandes proyectos de reingeniería de procesos globales, con retornos dudosamente tangibles a medio / largo plazo. El consumidor tradicional de Consultoría sigue viéndose obligado a contratar grandes equipos con estratos, perfiles y objetivos difusos. En definitiva, inversiones que se siguen argumentando bajo la etiqueta de “inversión estratégica”, en vez de demostrar el retorno de dicho desembolso en función de la mejora a corto / medio plazo que plantea en un proceso o ámbito concreto.
El diseño de un gran proyecto de edificación moderna, requiere el empleo de nuevos y modernos materiales, con el diseño de un gran arquitecto con experiencia y capacidad, que tiene la responsabilidad y pueda ejecutar el proyecto para garantizar su éxito, que asume la responsabilidad completa del desarrollo del / los proyecto / s.
La sociedad empresaria y / o profesional requiere, en los tiempos que corren y con miras al futuro, de un Consultor capaz de diseñar un proyecto y se haga responsable por los resultados de la aplicación del mismo.
Marcelo Roberto Galán
Director
RG Consultora
www.rg-consultora.com.ar
martes, 2 de febrero de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

No hay comentarios:
Publicar un comentario